ASHER|

Menu

Publicado en La Membrana #13 Mex-2012 / New Landscape photograpy-N.Y. 2012El lugar donde nada permanece.

Lejos de enfocarse en la creación de una imagen análoga del dibujo arquitectónico. Deja de lado la presentación ortogonal o proporcional de las edificaciones y se involucra con ellas a un nivel personal, es decir, los retrata como monumentos y los despoja de su razón utilitaria.

Dichas figuras guardan secretos en su duplicado. Sugieren un misterio similar al de las manchas de tinta del examen diseñado por el psicólogo alemán Hernan Rorschach, pues presentan objetos de aparente libertad interpretativa colocados por un analista para fines oscuros. Habría que encontrarles formas escondidas y significados en las sombras.

Pareciera también que la actitud de estos monumentos de vidrio, acero y concreto, recuperara un carácter primigenio y antiguo con el reflejo y la simetría. En parte, una tendencia de la naturaleza como colocar dos alas, al igual que ojos y manos para distribuir las funciones.

Otra propuesta derivada de dicho desdoblamiento es la arquitectura horizontal, aparentemente olvidada con los Zigurats mesopotámicos o las pirámides de diversas culturas. Dicho tratamiento podría leerse como un gesto de envolvimiento, de invasión de espacio, un siguiente paso al piquete agudo de los rascacielos puesto que después de la espada se encuentra el escudo.

Texto: Alan Sierra